EL MARAVILLOSO PAPEL DEL LENGUAJE
CONOCIENDO MAS SOBRE EL LENGUAJE.
Esta ha sido una gran experiencia y a la vez una retroalimentaciòn sobre lo que significa el lenguaje.
El lenguaje tiene gran incidencia en la comunicaciòn humana,aunque me dì cuenta que no se posee un conocimiento directo sobre su origen y su desarrollo inicial por lo tanto no hay una explicaciòn definitiva sobre este.
A travès del estudio y el ànalisis de las lecturas pude asimilar muchas cosas al respecto entre ellas que el lenguaje es considerado como un instrumento del pensamiento que consta de dos aspectos.Fenòmenos externos que son las palabras, y los internos que son los procesos cognitivos.Por otra parte tambièn podemos decir que el lenguaje es el pensamiento mismo.En sì pude observar como existen diversas definiciones sobre el lenguaje dependiendo de las perspectivas de los diferentes estudiosos del tema.
Lo que podemos decir que sì es cierto es que el lenguaje surge en el cerebro humano mediante la cultura y la educaciòn,sì un niño no vive en un medio linguìstico no aprenderà hablar.Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmaciòn porque aunque se cuente con todos los medios biològicos como los labios,la lengua, la garganta incluyendo las cuerdas vocales,los pulmones y el encèfalo y no se da una estimulaciòn adecuada para el desarrollo del lenguaje en el niño no se podrà obtener muy buenos resultados,esto es un proceso complejo pero es apartir de nuestra niñez que adquirimos esa capacidad para apropiarnos del mundo comunicable porque en esta etapa debe haber claridad en la pronunciaciòn de las palabras que se enseñan o que el niño continuamente escucha para que èl a travès de la imitaciòn y la repeticiòn pueda incorporar a su vocabulario nuevas palabras y a la vez mejore su capacidad de expresiòn y maneje de una forma màs correcta el lenguaje teniendo en cuenta tambièn que a travès de esto el niño reconoce estructuras y desarrolla procesos mentales lo cual lo relaciona con una realidad allì afuera ya que a travès del lenguaje se evidencia publicamente lo que hay en nuestro pensamiento por ello existe un vinculo entre lenguaje y pensamiento permitiendo que el lenguaje deje de ser egocèntrico y se convierta en un lenguaje socializado que implica la interacciòn con el otro.
En conclusiòn fuè demasiado lo que asimilè sobre este tema, descubrì nuevas cosas que son indispensables en mi vida laboral y familiar, animo a los que pueden apreciar mi aporte ha que pongan en pràctica lo que aquì les compartì y demos el valor al lenguaje dedicando màs tiempo en actividades que contribuyan a un mejor desarrollo de este en las diferentes etapas de crecimiento,de esta manera estamos ayudando a nuestros alumnos , a nuestros hijos y a otras personas que no conocen la importancia del lenguaje en el ser humano.
